Las bolas chinas y sus usos para tu suelo pélvico.

Bolas chinas

LAS BOLAS CHINAS SON EL MEJOR DISPOSITIVO PARA TONIFICAR EL SUELO PÉLVICO FEMENINO. 

El suelo pélvico es el conjunto de músculo y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. La principal función del suelo pélvico es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina, y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento.

Esta musculatura es también la encargada de mantener abiertos o cerrados los esfínteres y su debilidad o flaccidez dan origen a escapes involuntarios de orina, los cuales pueden llegar a evolucionar hasta convertirse en la temida incontinencia urinaria y prolapsos en la vejiga, el ano y en el recto.

El suelo pélvico también se relaciona con la sexualidad y en esto las bolas chinas tienen un beneficio incalculable, además de ser una ayuda en corregir los problemas de incontinencia urinaria y prolapso.

¿QUÉ SON LAS BOLAS CHINAS? 

Son dos bolitas. Una dentro de la otra. La interior es metálica y vibra con el movimiento (andar, correr, etc.) y esa vibración, provoca una intención de retenerla para que no se caiga, estimulando directamente la musculatura perineal y vaginal. Hay una variante que solamente es una bola densa, pero esa no es la recomendable. Tiene que ser la bola china que dentro tiembla otra bolita con peso y movimiento propio.

BENEFICIOS DE LAS BOLAS CHINAS 

Favorecen la recuperación de la musculatura pélvica previniendo la incontinencia urinaria y preparando para el parto. También ayudan a cerrar la vagina estimulando sensaciones eróticas perdidas por la flacidez.

¿PARA QUIÉNES ESTÁ INDICADO EL USO DE BOLAS CHINAS?

Como terapia preventiva:

  • Ante la planificación de un embarazo.
  • Tras uno o varios partos, sobre todo si han sido traumáticos largos, múltiples y complejos.
  • Mujeres con sobrepeso u obesidad.
  • En la menopausia para prevenir la aparición de prolapsos.
  • Mujeres adultas de cualquier edad que practican habitualmente deportes hiperpresivos o de impacto (aerobic, running, tenis, etc.).
  • Cantantes.
  • Estreñimiento crónico.
  • Mujeres que habitualmente deben cargar peso.
  • Tratamiento coadyuvante antes y después de una cirugía genitourinaria o pélvica siempre que se respeten los plazos que nos prescriba nuestro especialista. Normalmente debe esperarse unas seis semanas tras una cirugía pélvica.

Como terapia de mejoría:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo.
  • Incontinencia urinaria mixta.
  • Fortalecimiento del suelo pélvico tras el parto, una vez superada la cuarentena.
  • Tratamiento de disfunciones sexuales (falta de sensibilidad, disminución de la intensidad del orgasmo) provocadas por la debilidad de los músculos del suelo pélvico.

CASOS QUE NO SE DEBEN USAR LAS BOLAS CHINAS:

  • Por norma general, durante el embarazo no está recomendado su uso. Aunque si tu embarazo no es considerado de riesgo puedes consultar a tu ginecólogo sobre la idoneidad de usarlas quien te insistirá entonces en que pongas una especial atención al cumplimiento de las normas de higiene y mantenimiento de tus bolas chinas.
  • Durante la cuarentena ni en las primeras semanas de recuperación posparto, hasta que nuestro ginecólogo nos dé vía libre.
  • Si padeces una infección vaginal y/o del tracto urinario.
  • Si sientes dolor al llevarlas puestas.
  • Durante la menstruación junto con tampones absorbentes.
  • En las relaciones sexuales durante la penetración.
  • Como norma general, en las seis semanas siguientes a una cirugía genitourinaria o pélvica.

¿QUÉ BOLAS CHINAS SON LAS MEJORES?

Las mejores bolas chinas son aquéllas que mejor se adaptan a tu cuerpo y a tus necesidades concretas. Cualquier mujer adulta sana podría usar unas bolas chinas. Pero, ¿qué tengo que tener en cuenta para decidirme por unas u otras?

  • Medidas: La medida “normal” está en torno a los 35 mm. aunque podemos encontrar modelos más pequeños pensados para mujeres que no han dado a luz o que personalmente prefieran y les queden más cómodas éstas más pequeñas.

En cualquier caso, es interesante pensar que lo importante es que la(s) bola(s) se mantenga colocada y que su vibración se transmita a las paredes de la vagina, con lo cual, parece mejor empezar por un tamaño más grande y un peso menor.

  • Peso:  A pesar de lo que se pueda pensar a priori es mejor empezar por unas bolas chinas de poco peso que podamos mantener sin problema y que nos permitan continuar con la terapia.
  • Materiales: La silicona o el ABS/PC de grado médico, usados especialmente por su carácter hipoalergénico, están ganando terreno ya que suponen una gran garantía de higiene y de que no van a provocar irritaciones ni alteraciones dermatológicas.

Intenta evitar los materiales porosos, el plástico lo es, que pueden contener bacterias.

Presta atención al material del cordón que no sea de hilo, por la misma razón.

Por otra parte, es muy importante informarse de la presencia de ftalatos (DEHP free) o cualquier otro componente tóxico o irritativo entre los materiales de fabricación de nuestras bolas chinas.

¿CÓMO SE UTILIZAN LAS BOLAS CHINAS?

Antes de utilizar por primera vez las bolas chinas se deben lavar muy bien y esterilizar, hirviéndolas durante 10 minutos en agua limpia. Se recomienda su esterilización de vez en cuándo durante su uso.

Cada vez que se guarden, se deben lavar con jabón neutro y secar muy bien antes de guardar en su bolsa de algodón. No se deben guardar húmedas. Piense que la vagina es un lugar muy sensible y es fácil que las infecciones proliferen. Para conseguir  una limpieza efectiva, hay un spray limpiador respetuoso del material de las bolas chinas que resulta muy cómodo de usar.

FORMA DE COLOCARLAS:

Ponerlas es fácil. Se aplica un poco de lubricante vaginal y se introduce en la vagina hasta que quede detrás del músculo que cierra la vagina, como si se tratara de u n tampón, dejando poro fuera el hilo de arrastre que lleva para ser retirada después. Al principio, puede que las bolas chinas nos parezcan demasiado grandes, pero se introducen con mucha facilidad.

Cuándo nos ponemos de pie, las bolas chinas empiezan a caer con su propio peso y a producir unos  pequeños temblorcillos y es entonces, cuándo notaremos las contracciones que se produce dentro de la vagina para mantenerlas dentro. Es una contracción absolutamente inconsciente para evitar su caída. Las bolas chinas son las pesas con que el suelo pélvico se ejercita.

Las bolas chinas terapéuticas son más efectivas si se usan estando en movimiento. Su utilización deberá ser progresiva, empezando con 15 minutos diarios para ir poco a poco incrementando el tiempo que estarán puestas. Se debe conseguir mantenerlas durante una hora entera estando en movimiento.  Si siente que una hora es demasiado, con usarlas media hora sería suficiente.

Cada mujer tiene una musculatura diferente y necesitará tiempos diferentes para fortalecer sus músculos pélvicos. A medida que se fortalezca el suelo pélvico, podrá ir aumentando la exposición al peso, e incluso poner mayor resistencia con más gramaje.

0 0 votes
Article Rating

¡QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE!COMPARTE, TE LO AGRADECERÁN.

¡Suscríbete!
Me gustaría recibir notificaciones de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments